Cotiza online seguro automotor y enterate qué hacer si chocas con alguien sin seguro

La manera más fácil y rápida de tener tu seguro es cotizar online seguro automotor para que nuestro broker de seguros se comunique y elijas la mejor cobertura ajustada a las necesidades que dependen del uso que haces de tu vehículo. En esta nota te informamos qué hacer si chocas con un vehículo no asegurado.

Cotiza online seguro automotor
Cotiza online seguro automotor

En Argentina, todo conductor está obligado a circular, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil, que indemniza los daños provocados a terceros. Lamentablemente, no todos cumplen la ley y cualquiera conoce una historia ajena o vivida en carne propia del choque con alguien sin seguro y los trajines que acarrea obtener la indemnización.

Solicita asesoramiento para asegurar tu auto

(011) 4858-1700

info@asegurarmiauto.com

Las razones pueden ser varias: la mera irresponsabilidad, la utilización de un auto en condiciones que no permiten acceder a un seguro (quienes, por ejemplo, lo hacen sin licencia de conductor) y la situación económica desfavorable por la que muchas personas no logran acceder a la contratación de ningún tipo de seguro de autos.

En un país como la Argentina, en que los accidentes de autos figuran entre los puestos más altos de siniestros viales, una pregunta inevitable es qué hacer ante choque con alguien sin seguro. A continuación te damos algunos consejos.

¿Qué hacer ante un choque con alguien sin seguro?

  1. No aceptar dinero en el lugar del accidente. La estimación de daños es un asunto difícil, no algo que pueda hacerse rápidamente y a ojo, a lo que deberías sumar que el nerviosismo propio de acabar de sufrir un choque no es el mejor momento para cálculos precisos.
  2. Hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas. Es importante que cuentes con los papeles necesarios para probar lo que pasó en cada etapa del trámite.
  3. Dirigirte a la compañía aseguradora de quien te chocó. En casos que la otra persona te diga que tiene el seguro suspendido por falta de pago. La compañía debería tomarte de todos modos la denuncia y este papel también es un respaldo durante el proceso.
  4. El responsable de los daños siempre es el titular del vehículo, no importa quién haya estado manejando.
  5. ¿Y si quien me chocó no se detuvo? Tomar la patente del vehículo para identificarlo a posteriori. Con el número de patente, la identificación se realiza mediante la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor.
  6. Mediación. Es una instancia reglamentada en muchas provincias: una reunión entre las dos partes ante un mediador en la que se trata de llegar a un acuerdo. Puede ser clave para un arreglo rápido, sin tener que pasar por largos y costosos trámites judiciales.
  7. Enviar carta documento intimando a pagar. Si aún así no hay respuesta, habrá que pasar al juicio civil.

Conocer lo engorroso que puede resultar para las dos partes el trámite por choque con alguien sin seguro basta para comprender por qué el seguro de responsabilidad civil es obligatorio y es una irresponsabilidad circular sin esa póliza. CompreSeguros.com te ofrece amplias alternativas de las mejores compañías del mercado para que cotices y contrates online el seguro de tu auto.

Me olvidé de pagar el seguro, se venció, y al día siguiente choqué, ¿debe igualmente responder la aseguradora?

No. El titular del vehículo será el único que deberá hacerse cargo de las reparaciones porque frente a este descuido no hay atenuantes que valgan: de nada sirve alegar olvido, torpeza o desconocimiento. Por lo tanto, la aseguradora está en su derecho de rechazar la cobertura.

Para ilustrar esto podemos remitirnos a un fallo de 1999 de la Cámara Nacional en lo Comercial, según el cual el demandante exigía el cumplimiento del seguro a la compañía sobre un siniestro ocurrido el mismo día en que realizó el pago. La Justicia falló en favor de la aseguradora, porque de acuerdo con la letra chica del contrato, la cobertura comenzaba a regir desde las cero horas del día siguiente al del pago de la deuda y no desde el momento exacto en que se hubo realizado el pago.

Choqué contra un vehículo que no tenía seguro, ¿qué hago?

“Es importante en estos casos actuar con la mayor rapidez posible, para evitar que el denunciado se desprenda de su capital y luego no se le pueda cobrar”

Algunas recomendaciones:

-Hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.

-Si el embestido sabe donde estaba asegurado el que lo chocó, puede dirigirse a la compañía para que le tomen la denuncia del siniestro. “Es obvio que le van a decir que no corresponde el pago por falta de cobertura, pero esa contestación por escrito le servirá al demandante como otro elemento de prueba para un eventual juicio.

-Enviar carta documento al demandado, intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

-De no resultar satisfactoria la respuesta a la intimación, se le podrá iniciar un juicio civil, en el cual se le exigirá una indemnización monetaria por los daños y perjuicios padecidos.

En Capital Federal antes de ir a juicio de este tipo es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz del conflicto en cuestión.

Si la persona que me embistió, no se detuvo, ¿cómo hago para que me arregle los daños?

En ese caso deberá a toda costa visualizar la patente del vehículo que lo chocó. Con esa información, podrá luego comunicarse con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y pedir un informe de dominio de patente. Podrá conocer, entre otros datos, el nombre del titular del vehículo. De esa forma le será más fácil localizarlo para iniciarle un juicio. El teléfono de este organismo es el 4011-7410 y el horario de atención es de 8:30 hs. a 16 hs..

Siempre será responsable por los daños, el titular del vehículo, aunque quien lo haya estado conduciendo al momento del accidente fuera otra persona. Cotiza online seguro automotor en nuestra web o acercate a nuestro local comercial de la Av. Ángel Gallardo 87 en Villa Crespo de lunes a viernes de 10hs a 13hs y de 14hs a 18hs. Nuestros teléfonos: 011-4858-1700. info@asegurarmiauto.com.